jueves, 28 de mayo de 2015

Matemáticas 2º E.S.O.


FICHA: "L'ALIMENTATION SALUTAIRE", MATHÉMATIQUES .

Grupos: 2º ESO A, B

Sesiones previstas: 3 + 1 no presencial. 
 Nivel: A1-A2 Objetivos didácticos:
- Aplicación de las matemáticas en aspectos de la vida cotidiana como la alimentación: en concreto, la proporcionalidad y el uso de expresiones algebraicas sencillas en recetas, análisis médicos y en tablas de información nutricional.
Instrumentos de evaluación:
 - Producción escrita: realización de las actividades del documento elaborado para el tema.
- producción oral: comunicación de los resultados de las actividades y de los procesos para su obtención.
- trabajo final en grupo.

Criterios de calificación: Además de los criterios propuestos en la programación, se tendrán en cuenta específicamente:
- Calidad y precisión en las actividades escritas realizadas.
- Comunicación eficaz del trabajo elaborado.

- Trabajo final:
 se valorará la exactitud de los datos, completitud del tema, creatividad en la exposición y su presentación. Destrezas comunicativas: En cada actividad se indicarán las destrezas comunicativas que se pondrán en juego.

Contenidos:
proporcionalidad  uso de tablas  notación científica  expresiones algebraicas
Morfosintaxis:
Fonética: - La liaison. Sonidos característicos del francés Gramática: - Construcción correcta de la estructura básica de la oración (sujeto, verbo y complementos; concordancia; tiempos verbales; etc.)
- Infinitivo / Imperativo.
Ortografía: Los números. Magnitudes y unidades de medida. Vocabulario: - unidades de medida
- magnitudes (masa, volumen, etc.)
- expresión de cantidades exactas y aproximadas
- términos elementales de salud y nutrición Culturales: Aplicación habitual de las matemáticas en la vida cotidiana, en nuestro caso, en el campo de la alimentación y la nutrición: aspectos médicos, usos en la gastronomía, derechos de los consumidores, etc.
Tareas:

Las actividades que se llevarán a cabo aparecen en el documento elaborado a propósito para este tema. Tarea previa Repaso de los conceptos que, como magnitud, unidad, SMD, etc., se estudiaron el curso anterior dentro del tema de la Medida. Tareas de desarrollo Ver documento para más detalle.
Se contempla una primera actividad para la aplicación de la proporcionalidad directa en el empleo de recetas; otras dos para trabajar datos que podemos encontrar en análisis médicos; y finalmente unos ejercicios para el análisis de las tablas de información nutricional de diversos alimentos.
Tarea final
En grupo se realizarán carteles con el análisis y el comentario crítico desde el punto de vista de la salud, de tablas de información nutricional de varios alimentos.

Blog donde se encuentra el desarrollo de la unidad didáctica
lespritdegalois.blogspot.com.es

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