jueves, 28 de mayo de 2015

Matemáticas 1º E.S.O

Grupos: 1º ESO A, B  

Sesiones previstas:   2 + 1 no presencial. Nivel: A1-A2


Objetivos didácticos:
- Apreciar la importancia de la Medida en el campo de la alimentación.
- Conocer el sistema métrico decimal (SMD)  y otras unidades (tradicionales, derivadas, etc.) aplicadas a la alimentación, además de elementos culturales (históricos, sociales, etc.) asociados.


Instrumentos de evaluación:
- Producción conseguida tras la investigación personal realizada en casa.
      - Comunicación oral y escrita de dichos datos.
      - Trabajo final realizado en grupo


Criterios de calificación:
Además de los criterios propuestos en la programación, se tendrán en cuenta específicamente:
- Calidad (corrección, precisión, etc.) de la comunicación oral y escrita de las producciones del alumno/a.
- Trabajo final: se valorará la exactitud de los datos, completitud del tema, creatividad en la exposición y su presentación.


Destrezas comunicativas:
En cada actividad se indicarán las destrezas comunicativas  que se pondrán en juego.


Contenidos:
Medidas tradicionales españolas y francesas utilizadas en el ámbito de la alimentación.
SMD
Otros sistemas de medidas relacionadas con la alimentación
Historia del SMD

Morfosintaxis:

Fonética:
- La liaison. Sonidos característicos del francés

Gramática:
- Construcción correcta de la estructura básica de la oración (sujeto, verbo y complementos; concordancia; tiempos verbales; etc.)
- Infinitivo / Imperativo.

Ortografía:
Los números.

Vocabulario:
- unidades de medida
- magnitudes (masa, volumen, etc.)
- expresión de cantidades exactas y aproximadas




Culturales:
- uso tradicional y actual de medidas en relación a la alimentación
- aspectos históricos y sociales de la medición



Tareas
Las actividades que se llevarán a cabo aparecen en el documento elaborado a propósito para este tema.

Tarea previa
Se realizará una introducción al tema de la Medida para aclarar conceptos como magnitud, unidades, etc. y su presencia constante en nuestras actividades diarias.


Tareas de desarrollo
Ver documento para más detalle.
Se contempla una primera actividad de investigación de medidas tradicionales, centrándonos en aquéllas que se pueden utilizar en el dominio de la alimentación; y otra tarea que gira sobre el grave problema de la malnutrición.


Tarea final
Mediante el trabajo por grupos se elaborará un cartel o presentación con diapositivas sobre el SMD: desarrollo histórico, organismos que lo determinan, aplicación en la alimentación, etc.
lespritdegalois.blogspot.com.es
















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