miércoles, 20 de mayo de 2015

Lengua 4º E.S.O.


ACTIVIDAD DEL BILINGÜISMO: LA ALIMENTACIÓN. CURSO 2014-15

GRUPOS: 4º A y 4º D, grupos mixtos de bilingües y no bilingües.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

PROFESORA: Mª Concepción Torres López

La actividad diseñada se ha desarrollado dentro del cumplimiento de contenidos, objetivos y competencias de la asignatura de lengua castellana y literatura, correspondientes al segundo trimestre y que aparecen incluidos en nuestra programación. Es decir, hemos aprovechado la marcha de nuestro currículo para diseñar una actividad que al mismo tiempo cumpla diferentes objetivos, tanto del plan de bilingüismo como de la asignatura de lengua castellana y literatura.

OBJETIVOS

La actividad ha sido planteada para cubrir los siguientes objetivos:
  1. Comprender discursos orales y escritos en diversos contextos socio-culturales.
  2. Emplear diversas clases de escritos producidos en la comunicación oral con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
  3. Analizar los usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que supongan prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
A estos deben añadirse los propios del plan de bilingüismo, y de la actividad que se acordó trabajar: la alimentación.

CONTENIDOS

Como hemos expuesto antes, la actividad sobre la alimentación se ha convertido en una más de las realizadas para el cumplimiento de nuestros contenidos de lengua. De hecho, hemos trabajado los siguientes aspectos curriculares:
  1. Contenidos del bloque I “Escuchar, hablar, conversar”, referidos a la comprensión oral.
Cada trimestre trabajamos unos cuantos textos orales para fomentar la comprensión del alumnado. En el trimestre pasado, nos centramos en los medios de comunicación y realizamos diversas tareas partiendo de debates televisivos.
Pues bien, para poder continuar con estos tipos de textos orales, decidimos aprovechar el tema de la alimentación que se nos sugería en el bilingüismo.
  1. Dentro de los textos orales y escritos que, según cuenta en nuestra programación, debemos trabajar en el segundo trimestre, se encuentran los textos académicos. Por este motivo, decidimos que el texto oral elegido tratara de la alimentación y fuera de carácter académico. Entre estos se encuentra, como uno de los más frecuentes y cercanos al alumnado, la conferencia.
  2. Tema sobre la alimentación sana, como proyecto de trabajo del bilingüismo para este trimestre.
Por tanto, la actividad responde a: textos orales, textos académicos y tema del bilingüismo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El texto es una conferencia titulada “Alimentarse bien para sentirse mejor”, de Ana María Lajusticia. Se escucharán en clase los diez primeros minutos, cuyo contenido se centra en el modelo de desayuno sano y completo dentro de un régimen de adelgazamiento o por problemas de diabetes.
1º Los alumnos escuchan la conferencia dos veces. Previamente se les ha repartido un cuestionario con preguntas de comprensión oral, que ellos deberán cumplimentar. (Contenido del bloque I de la asignatura).
2º Tras su finalización, procederemos a la corrección conjunta de los cuestionarios. El propio alumnado corrige las pruebas tras ser intercambiadas. Las respuestas correctas se dan entre todos en voz alta y se anotan los aciertos y fallos.
3º Seguidamente realizaremos otra tarea. Ya que se trata de una conferencia, y este tipo de textos orales serán los que más deban trabajar en estudios posteriores, procederemos a hacer un ejercicio de toma de apuntes, siguiendo la marcha temporal de la propia conferencia, sin repeticiones ni paradas.
La actividad servirá para que ellos mismos comprueben cómo se defienden ante esta tarea de tomar apuntes y aprendan a trabajar textos académicos. (Contenidos bloque II de la asignatura, comprensión y expresión de textos escritos).
4º Finalmente, los alumnos de la clase que están cursando bilingüismo, realizarán una tarea extra, que entregarán a su profesor o profesora de francés.
Se trata de un pequeño resumen, escrito en francés, de la conferencia que han trabajado. Para esto utilizarán los propios apuntes que ellos han tomado.

PERIODIZACIÓN
La actividad requiere dos sesiones de clase y, además, implica la realización del resumen en casa, por parte de los que cursan bilingüismo. En la primera sesión se llevará a cabo la escucha de la conferencia, la cumplimentación del cuestionario de comprensión oral y la corrección del mismo. En la segunda, el alumnado volverá a escuchar el texto y a tomar apuntes.

EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación trabajados con la actividad desde la asignatura de lengua castellana y literatura aparecen expuestos a continuación, si bien debemos añadir que cada uno de ellos está vinculado a diferentes competencias básicas, que también se indican.
  1. Extraer las ideas principales y datos relevantes de presentaciones o conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.
Competencias evaluadas: C1 (comunicación lingüística), C8 (autonomía personal).


  1. Identificar y contrastar el propósito en los textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; distinguir cómo se organiza la información.
Competencias evaluadas: C1 (comunicación lingüística), C8 (autonomía personal).


  1. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad y cohesión, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
Competencias evaluadas: C1 (comunicación lingüística), C7 (aprender a aprender), C4 (competencia digital).









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