ACTIVIDAD DEL BILINGÜISMO:
LA ALIMENTACIÓN. CURSO 2014-15
GRUPOS:
4º A y 4º D, grupos mixtos de bilingües y no bilingües.
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA.
PROFESORA:
Mª Concepción Torres López
La actividad
diseñada se ha desarrollado dentro del cumplimiento de contenidos,
objetivos y competencias de la asignatura de lengua castellana y
literatura, correspondientes al segundo trimestre y que aparecen
incluidos en nuestra programación. Es decir, hemos aprovechado la
marcha de nuestro currículo para diseñar una actividad que al mismo
tiempo cumpla diferentes objetivos, tanto del plan de bilingüismo
como de la asignatura de lengua castellana y literatura.
OBJETIVOS
La actividad
ha sido planteada para cubrir los siguientes objetivos:
- Comprender discursos orales y escritos en diversos contextos socio-culturales.
- Emplear diversas clases de escritos producidos en la comunicación oral con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.
- Analizar los usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que supongan prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
A estos
deben añadirse los propios del plan de bilingüismo, y de la
actividad que se acordó trabajar: la alimentación.
CONTENIDOS
Como hemos
expuesto antes, la actividad sobre la alimentación se ha convertido
en una más de las realizadas para el cumplimiento de nuestros
contenidos de lengua. De hecho, hemos trabajado los siguientes
aspectos curriculares:
- Contenidos del bloque I “Escuchar, hablar, conversar”, referidos a la comprensión oral.
Cada
trimestre trabajamos unos cuantos textos orales para fomentar la
comprensión del alumnado. En el trimestre pasado, nos centramos en
los medios de comunicación y realizamos diversas tareas partiendo de
debates televisivos.
Pues
bien, para poder continuar con estos tipos de textos orales,
decidimos aprovechar el tema de la alimentación que se nos sugería
en el bilingüismo.
- Dentro de los textos orales y escritos que, según cuenta en nuestra programación, debemos trabajar en el segundo trimestre, se encuentran los textos académicos. Por este motivo, decidimos que el texto oral elegido tratara de la alimentación y fuera de carácter académico. Entre estos se encuentra, como uno de los más frecuentes y cercanos al alumnado, la conferencia.
- Tema sobre la alimentación sana, como proyecto de trabajo del bilingüismo para este trimestre.
Por tanto,
la actividad responde a: textos orales, textos académicos y tema del
bilingüismo.
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD
El texto es
una conferencia titulada “Alimentarse bien para sentirse mejor”,
de Ana María Lajusticia. Se escucharán en clase los diez primeros
minutos, cuyo contenido se centra en el modelo de desayuno sano y
completo dentro de un régimen de adelgazamiento o por problemas de
diabetes.
1º Los
alumnos escuchan la conferencia dos veces. Previamente se les ha
repartido un cuestionario con preguntas de comprensión oral, que
ellos deberán cumplimentar. (Contenido del bloque I de la
asignatura).
2º Tras su
finalización, procederemos a la corrección conjunta de los
cuestionarios. El propio alumnado corrige las pruebas tras ser
intercambiadas. Las respuestas correctas se dan entre todos en voz
alta y se anotan los aciertos y fallos.
3º
Seguidamente realizaremos otra tarea. Ya que se trata de una
conferencia, y este tipo de textos orales serán los que más deban
trabajar en estudios posteriores, procederemos a hacer un ejercicio
de toma de apuntes, siguiendo la marcha temporal de la propia
conferencia, sin repeticiones ni paradas.
La actividad
servirá para que ellos mismos comprueben cómo se defienden ante
esta tarea de tomar apuntes y aprendan a trabajar textos académicos.
(Contenidos bloque II de la asignatura, comprensión y expresión de
textos escritos).
4º
Finalmente, los alumnos de la clase que están cursando bilingüismo,
realizarán una tarea extra, que entregarán a su profesor o
profesora de francés.
Se trata de
un pequeño resumen, escrito en francés, de la conferencia que han
trabajado. Para esto utilizarán los propios apuntes que ellos han
tomado.
PERIODIZACIÓN
La actividad requiere dos sesiones de
clase y, además, implica la realización del resumen en casa, por
parte de los que cursan bilingüismo. En la primera sesión se
llevará a cabo la escucha de la conferencia, la cumplimentación del
cuestionario de comprensión oral y la corrección del mismo. En la
segunda, el alumnado volverá a escuchar el texto y a tomar apuntes.
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación trabajados
con la actividad desde la asignatura de lengua castellana y
literatura aparecen expuestos a continuación, si bien debemos añadir
que cada uno de ellos está vinculado a diferentes competencias
básicas, que también se indican.
- Extraer las ideas principales y datos relevantes de presentaciones o conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.
Competencias
evaluadas: C1 (comunicación lingüística), C8 (autonomía
personal).
- Identificar y contrastar el propósito en los textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; distinguir cómo se organiza la información.
Competencias
evaluadas: C1 (comunicación lingüística), C8 (autonomía
personal).
- Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad y cohesión, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
Competencias
evaluadas: C1 (comunicación lingüística), C7 (aprender a
aprender), C4 (competencia digital).
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