viernes, 23 de enero de 2015

Unidad didáctica Inglés 1º E.S.O.

Grupo: 1º ESO Sesiones previstas:           Nivel: A1-A2

Objetivos didácticos:

Hablar sobre las comidas y los tipos de alimentos
Dar y recibir consejos sobre hábitos saludables
Recomendar comidas y comentar platos favoritos o típicos de su región o país de origen.
Producir textos orales y escritos sencillos describiendo o recomendando un plato de cocina típico.
Identificar las costumbres y dietas propias (horarios, tipos de comidas) de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera y compararlos/as con los/las de nuestro país.

Criterios de calificación


  • Comprender la información general y la específica de textos escritos sobre los alimentos y comidas
  • Usar de forma guiada y controlada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y producir textos a partir de modelos ya proporcionados.
  • Redactar de forma guiada textos cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia.
  • Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.
Competencias básicas


C1. Comunicación lingüística// C2. Competencia matemática // C4. Competencia digital. // C5. Competencia social y ciudadana. //C6. Competencia cultural y artística // C7. Competencia para aprender a aprender. // C8. Autonomía e iniciativa personal.



Tarea final:


Presentación oral acompañada de poster en la que describirán una receta típica de la región o país del que procedan y el procedimiento de elaboración o describir cómo debería ser un día saludable en cuanto a alimentación y hábitos saludables (deporte y actividad física)


 Destrezas comunicativas

  • Interacciones orales pidiendo y dando consejos, recomendando comidas y comentando platos favoritos
  • Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos sobre la preparación de comidas.
  • Producción de textos escritos y orales sobre recetas y platos típicos


Contenidos:

Comunicativos
  Aspectos discursivos: Descriptivo, dialogado y expositivo

- Morfosintaxis
  • Fonética: pronunciación del sufijo –ed de los verbos regulares en Inglés y pronunciación de los verbos irregulares en sus tres formas (Base form, Past Simple y Pastparticiple). Entonación y ritmo.
  • Gramática: Past Simple de los verbos regulares e irregulares y partitivos (a little, much, many, a slice of…). También Present Simple y Present continuous para describir el proceso de elaboración de recetas y hábitos saludables. How much/How many…?, nombres contables e incontables.
  • Ortografía: excepciones al añadir el sufijo –ed en los verbos regulares (cambio de la “y” por la “i”, doblar la última consonante, etc).

- Vocabulario: Léxico relacionado con alimentos y la preparación de comida.


Culturales
  • Hábitos alimenticios saludables de ellos mismos y compararlos con los que serían correctos en caso de que no sean las apropiados.
  • Hábitos alimenticios y costumbres de otros países (e incluso de sus propios países si proceden de alguno) y compararlos con España.
  • Platos típicos de la región donde nacieron o donde viven, comparar recetas y valorar positivamente las más saludables.

Cognitivos

  • Agrupar y clasificar alimentos en categorías.
  • Usar estrategias básicas de comprensión lectora.
  • Extraer información de un texto y trabajar en su significado y pronunciación.
  • Obtener, seleccionar y resumir información sobre hábitos saludables y alimentarios tanto oralmente como por escrito.

Tareas previas 


  • Revisión de vocabulario relacionado con la alimentación a través de una ficha que les proporciono la primera semana de clase de enero sobre tipos de alimentos.
  • Clasificar los alimentos en categorías
  • Identificar los nombres contables e incontables
  • Ejercicios de repaso sobre los nombres contables e incontables y expresión de la cantidad.
  • Ejercicios de repaso sobre el “present simple” y “present continuous”.
  • Repaso sobre las actividades que favorecen hábitos de vida saludables como deportes y actividades para hacer en el tiempo libre.

    Tareas de desarrollo

    • Comprensión de textos sobre dietas saludables y tipos de alimentos.
    • Redactar consejos y pautas a seguir para comer saludablemente y tener hábitos de vida saludable.
    • Comprensión oral/lectora sobre hábitos alimenticios de los adolescentes o sobre comidas y fiestas típicas, comentando hábitos y las similitudes o diferencias.
    • Participación en interacciones orales dando consejos y recomendando comidas o comentando platos favoritos

      Metodología

      En todo momento se usará una metodología dinámica en la que el alumno tenga un papel activo en su proceso de aprendizaje. Para ello usarán el lenguaje oral y escrito y el uso de recursos y estrategias de comunicación, lingüísticas y no lingüísticas, pertinentes al contexto en el que tiene lugar la interacción o la situación comunicativa. Se fomenta también el trabajo colaborativo ya que habrá actividades en las que trabajarán de manera autónoma, otras en parejas y en otras en grupos. Ésto permitirá que los alumnos que tienen más dificultad sean ayudados por aquellos que no presentan esas dificultades, fomentando el diálogo y la toma de decisiones y repartiendo las tareas a realizar de manera conjunta y equilibrada.






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