miércoles, 11 de febrero de 2015

Inglés 2º E.S.O.

Grupo: 2º ESO Inglés    Sesiones previstas:           Nivel: A1-A2

Objetivos didácticos:

- Hablar sobre las comidas y los alimentos
- Dar y recibir consejos sobre hábitos saludables
- Pedir comida en un restaurante.
- Recomendar comidas y comentar platos favoritos.
- Producir textos escritos sencillos describiendo o recomendando un plato de   cocina típico.
- Identificar de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
 


Criterios de calificación

  • Comprender la información general y la específica de textos escritos, adaptados y auténticos sobre los alimentos y comidas
  • Participar con cierta autonomía en conversaciones y simulaciones sobre las comidas en un restaurante o una cafetería, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para comunicarse.
  • Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y producir textos a partir de modelos.
  • Redactar de forma guiada textos escritos, en diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, y que presenten una corrección aceptable.

Competencias básicas 

C1. Comunicación lingüística. // C4. Competencia digital. // C5. Competencia social y ciudadana. //C6. Competencia cultural y artística // C7. Competencia para aprender a aprender. // C8. Autonomía e iniciativa personal.

Tarea final:

Presentación o poster sobre una receta o plato típico de la región

 Destrezas comunicativas
  • Interacciones orales pidiendo y dando consejos, recomendando comidas y comentando platos favoritos
  • Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos, sobre la preparación de comidas.
  • Producción de textos escritos sobre recetas y platos típicos

Contenidos:

Aspectos discursivos:
Textos expositivos, narrativos, dialogados y discontinuos

Fonética:
Identificación y práctica de aspectos relativos a la entonación de ciertas frases y expresiones.

Gramática:
  • Present simple
  • Nombres contables e incontables
  • Some/ any
  • How much / how many …?
  • Should / shouldn’t
Vocabulario:
  • Léxico relacionado con alimentos y la preparación de comida.
  • Expresiones útiles a la hora de pedir comida en un restaurante:
Are you ready to order?// For (the starter / the main course / dessert) // I’d like .../ / Can I have … , please?
// Would you like … or … with that?

Culturales:
  • Hábitos alimenticios saludables.
  • Hábitos alimenticios y costumbres de otros países.
  • Platos típicos de una región

Cognitivos:
  • Agrupar y clasificar alimentos en categorías.
  • Usar estrategias básicas de comprensión lectora.
  • Extraer información de un texto, analizarla y clasificarla
  • Obtener, seleccionar y resumir información sobre hábitos saludables y alimentarios
Tareas previas 
  • Revisión de vocabulario relacionado con la alimentación
  • Clasificar los alimentos en categorías
  • Clasificar los nombres en contables e incontables
  • Ejercicios de repaso sobre los nombres contables e incontables y expresión de la cantidad.
  • Ejercicios de repaso sobre el presente simple


Tareas de desarrollo 
  • Comprensión de un texto sobre una dieta saludable
  • Elaborar una lista con consejos sobre lo que se debe comer o no para mantener una dieta saludable
  • Comprensión oral/lectora sobre hábitos alimenticios de los adolescentes o sobre comidas y fiestas típicas, comentando hábitos y las similitudes o diferencias.
  • Participación en interacciones orales dando consejos y recomendando comidas o comentando platos favoritos
  • Una conversación típica en un restaurante o cafetería


Metodología
 
Para esta unidad, como para el resto, se usará una metodología dinámica para que el alumno tome parte en su proceso de aprendizaje. Una actividad comunicativa requiere la utilización del lenguaje oral y escrito y el uso de recursos y estrategias de comunicación, lingüísticas y no lingüísticas, pertinentes al contexto en el que tiene lugar.

El trabajo en grupo, que se llevará a la práctica en la mayoría de las actividades de esta unidad, junto con el trabajo en parejas, permite que los alumnos con menor nivel se beneficien del conocimiento y la ayuda de compañeros con mayor nivel, y fomenta el diálogo y el desarrollo de la capacidad de llegar a acuerdos, tomar decisiones y repartir las diferentes tareas de manera equilibrada.

Las tecnologías de la información y de la comunicación se utilizarán para obtener información concreta en el idioma que se estudia, imágenes, para la presentación o el poster, así como para exponer y presentar el trabajo ante los compañeros.

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