L'ALIMENTACIÓN SALUDABLE /l'ALIMENTATION
SALUTAIRE/ HEALTHY FOOD
Sesiones: 3
Curso y nivel
MECR: 3º ESO B
Materia:
LENGUA Y LIT
Objetivos
- Ampliar el léxico del alumno
- Reforzar el conocimiento de las clases de palabras
- Mejorar la expresión tanto oral como escrita
- Profundizar en el conocimiento de la época en la que se ubica el texto (siglo XIV), centrándonos en la alimentación.
- Aprender a realizar pequeños trabajos de investigacióDestrezas comunicativasMejorar la expresión escrita en la recopilación y organización del material.Mejorar la expresión oral en la exposición del trabajo.Desarrollo de las competencias básicasCompetencia en Comunicación Lingüística, Competencia Digital y Tratamiento de la Información, Competencia para Aprender a Aprender.Criterios de evaluación
- Exponer, resumir, organizar las ideas con claridad
- Realizar explicaciones orales sencillas
- Exponer una opinión
- Mostrar conocimiento del contexto en que se desarrolla el texto
- Extraer y contrastar informaciones
- Valorar la precisión en la expresión tanto oral como escrita.ContenidosDE MATERIA::
- Morfología (clases de palabras)
- Comentario de texto: introducción, resumen y estructura del texto
COMUNICATIVOS:- Aspectos discursivos:- Distribución de la forma dialogada- Estructuración del cuento- Reflexión sobre la moraleja- Vocabulario:- Búsqueda de palabras y conocimiento del léxico: mercedes, abrumado, aflicción, penuriasCULTURALES:Finalidad del cuento: enseñar al lector a desenvolverse en aspectos de la vida cotidiana; esta finalidad es aplicable a cualquier época y condición social.TAREASTAREAS PREVIAS:Lectura y comprensión del texto, y asimilación de vocabulario básicoTAREAS DE DESARROLLO:A parte de los contenidos relacionados con la materia, realizar una labor de investigación estableciendo una comparativa entre la alimentación en el siglo XIV y en la actualidad centrándonos en un alimento como el altramuz.TAREA FINAL:Debate en gran grupo donde se contrastarán los resultados de la investigación realizada por los alumnos.METODOLOGÍA (Aspectos metodológicos – espacios, agrupamientos, tiempos, materiales y recursos didácticos)Material de apoyo: el cuento de “El conde Lucanor”, “Restos de altramuces”.Otros materiales: manuales, el propio libro de texto o material digital.
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