jueves, 4 de junio de 2015

Educación Física 2º E.S.O

Objetivos

-         Establecer la relación entre la alimentación equilibrada y el estado de salud.
-         Crear y adquirir los conocimientos básicos sobre la rueda de alimentos.
-         Adquirir hábitos de higiene, salud, alimentación en el aula para aplicar en el ámbito familiar-social.
-         Conocer las necesidades nutricionales en situación de ejercicio y saber distinguirlas según los diferentes deportes.

Criterios de evaluación

-        Ser capaces de distinguir una alimentación saludable de otra que no lo es.
-        Conocer los principios inmediatos y su utilidad.
-        Saber relacionar los hidratos de carbono, grasa y proteínas con la energía necesaria para el ejercicio físico.

Descripción de la tarea final

-        Por grupos, investigación en páginas francesas en internet de las dietas a seguir por deportistas de especialidades con diferentes requerimientos energéticos.
-        Puesta en común de los resultados y localizar las diferencias energéticas.

Competencias básicas

-         Conocimiento e interacción con el mundo físico: conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables.
-         Comunicación lingüística: desarrollo de la misma mediante la búsqueda de información en francés y la posterior exposición y puesta en común.
-         Competencia digital: trabajada mediante la búsqueda de información en internet.

Contenidos

De la materia:
-        Los seis nutrientes esenciales para el organismo.Función de cada uno de ellos.Alimentos que los contienen.
-        Fuentes energéticas utilizadas en los siguientes deportes: maratón, halterofilia, partido de baloncesto, montañismo, 100 metros lisos,tiro con arco,....

Comunicativos :

- Vocabulario: La dépense énérgetique, les nutriments, le glucose, les hydrates de carbone, les proteines, les graisses, les sels minereaux, les vitamines, exercice aérobie et anaérobie...

 Tareas

Tareas previas: 
Trabajo de una ficha en francés sobre los principios inmediatos y su repercusión en los diferentes tipos de ejercicio.


Tareas de desarrollo:
Búsqueda en internet del consumo calórico de diferentes deportes y la dieta que deben llevar a cabo los deportistas.
  

Tarea final: 
Puesta en común de cada grupo sobre los resultados obtenidos. Seguimiento de una cena y desayuno especialmente energético los días previos a la clase de Educación Física.

Metodología

-         Se utilizarán los métodos didácticos de instrucción directa para el análisis de la ficha, y el descubrimiento guiado y enseñanza mediante la búsqueda para el resto.
-         Espacios: aula , gimnasio, patio y aulas tic.
-         Las tareas se realizarán por grupos de 4 o 5 alumnos.
                Recursos: Aulas tic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario