lunes, 1 de junio de 2015

Lengua 1º B


Lengua 1º B
Sesiones

Objetivos

- Comprender discursos orales y escritos en diversos contextos
- Emplear diversas clases de escritos producidos en la comunicación
- Utilizar la lengua para buscar, seleccionar y procesar información
- Utilización de las tecnologías de manera autónoma y crítica
- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y normas lingüísticas con    adecuación y coherencia.

Destrezas comunicativas


  • Cuidar la expresión escrita en el desarrollo de las actividades propuestas
  • Mejorar la expresión oral a través de la exposición del trabajo realizado
  • Leer con corrección para que la comprensión del texto sea la correcta
  • Durante la exposición de los carteles, los alumnos deberán escuchar a sus compañeros y mantener una postura crítica y razonada hacia el trabajo de los demás.

    Desarrollo de las competencias básicas
En esta unidad se trabajarán las siguientes competencias:
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Comunicación lingüística
  • Digital y tratamiento de la información
  • Competencia para aprender a aprender

    Criterios de evaluación 

    • Exponer, resumir, organizando las ideas con claridad
    • Realizar explicaciones orales sencillas
    • Valorar la precisión en la expresión tanto oral como escrita
    • Presentar con corrección los textos escritos aplicando las normas  

      Contenidos


      DE MATERIA::

    • Comprensión de textos narrativos y expositivos
    • Composición de textos de la vida cotidiana con especial atención a las instrucciones de uso
    • Conocimiento de clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo y el verbo
    • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas
    • Utilización del diccionario.


    COMUNICATIVOS:

    - Morfosintaxis

  • Gramática:
  • Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos
  • Estructura de un texto narrativo: narrador, personajes, espacio, tiempo.
  • Concepto de campo semántico
  • La derivación: prefijos y sufijos
  • Ortografía:
  • Uso de la b y la v
  • Reglas de acentuación
  • Distinción de diptongos e hiatos

- Vocabulario:

Se trabajará el vocabulario en dos apartados:
  1. Vocabulario general con palabras como: regocijo, descaecido, reyerta…
  2. Vocabulario específico del campo de la alimentación: empanada, chanfaina, sazonar o chicha

    TAREAS

    TAREAS PREVIAS:

  3. Lectura comprensiva del texto
  4. Adecuar al contexto el significado de palabras como: regocijo, descaecido, porteño, rehusar, concitar, reyertar.
  5. Aprender el significado de palabras relacionadas con el campo semántico de la alimentación: empanada, presa, chanfaina, sazonar, mango, papaya, vino añejo, coca, chicha y aloja.
TAREAS DE DESARROLLO:

  • Localizar en las siete primeras líneas del texto los sustantivos, adjetivos y verbos, realizando el análisis morfológico de los mismos.
  • Aplicar las características de un texto narrativo a esta lectura, indicando el narrador, los personajes, el espacio y el tiempo.
  • Determinar el campo semántico de la alimentación con palabras de la lectura.
  • Extraer del texto las palabras derivadas, indicando el prefijo y/o el sufijo.
  • Poner ejemplos de palabras agudas, llanas, esdrújulas, aplicando las normas de acentuación.
  • Poner ejemplos de palabras del texto que contengan diptongos e hiatos.


TAREA FINAL:

Los alumnos presentarán a sus compañeros los carteles realizados sobre las diferentes recetas de una alimentación saludable.


METODOLOGÍA (Aspectos metodológicos – espacios, agrupamientos, tiempos, materiales y recursos didácticos)

Por lo que respecta a los agrupamientos las tareas previas y las de desarrollo las realizarán los alumnos individualmente; seguidamente se hará una puesta en común de las mismas contrastando los resultados y valorando si los conocimientos sobre la materia se han aplicado con precisión.

Para la tarea final los alumnos trabajarán en el aula en grupos de dos, así evitamos que los alumnos se dispersen haciendo grupos poco numerosos y se concentren en la tarea.

En cuanto a la distribución temporal, dedicaremos dos sesiones a las tareas previas y de desarrollo, y otras dos para la búsqueda de material y elaboración y exposición de los carteles.

Materiales: utilizaremos el propio texto, cartulinas pequeñas para las recetas, material digital para la búsqueda de información, colores para decorar las cartulinas o fotografías sobre las recetas para ilustrarlas.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario