miércoles, 11 de febrero de 2015

Inglés 3º E.S.O.

Objetivos didácticos

- Pedir comida en un restaurante o una cafetería, informándose acerca de los precios de los pedidos  efectuados.
- Realizar una conversación típica en una cafetería o en un restaurante.
- Extraer la idea general e identificar informaciones especificas en diferentes textos de extensión limitada
- Usar estrategias básicas de comprensión lectora.
- Producir textos escritos sencillos describiendo una comida y elaborando una receta.
- Usar y aprender reglas básicas en el uso de los tiempos verbales.
- Identificar costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
- Conocer comidas y horarios de otros países.

Criterios de calificación


1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles
relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales.
2. Participar en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.
3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.
4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las
estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre
ideas y hacerlos comprensibles al lector.
5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de autocorrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.
6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas,
actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración
positiva de patrones culturales distintos a los propios.

 
Contenidos

COMUNICATIVOS:
- Aspectos discursivos:
Tipo de discurso que destaca: descriptivo y dialogado.

- Morfosintaxis
  • Fonética: Identificar y practicar aspectos relacionados con la pronunciación: intonation in questions.
  • Gramática: Repaso de los tiempos verbales. Oraciones pasivas de presente.
Imperativos
  • Ortografía:
- Vocabulario:
Relacionado con la comida y la bebida y verbos asociados a la cocina.
Partitives: bag, bottle, box, can, carton, cup, jar, pocket, piece, slice, spoonful, tube.

CULTURALES:
  • Comidas típicas y hábitos alimentarios.
  • Dieta mediterránea

    Metodología
Para esta unidad, como para el resto, se usará una metodología dinámica para que el alumno tome parte en su proceso de aprendizaje. Una actividad comunicativa requiere la utilización del lenguaje oral y escrito y el uso de recursos y estrategias de comunicación, lingüísticas y no lingüísticas, pertinentes al contexto en el que tiene lugar. El enfoque comunicativo permite que las técnicas de enseñanza y los tipos de actividades se adapten al nivel, intereses y personalidad de los alumnos.

El trabajo en grupo, que se llevará a la práctica en la mayoría de las actividades de esta unidad, junto con el trabajo en parejas, permite que los alumnos con menor nivel se beneficien del conocimiento y la ayuda de compañeros con mayor nivel y fomenta el diálogo y el desarrollo de la capacidad de llegar a acuerdos, tomar decisiones y repartir las diferentes tareas de manera equilibrada.

Concretamente en esta unidad, se facilita la relación entre contenidos nuevos y conocimientos previos de los alumnos con el fin de alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual en esta unidad como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo para obtener información concreta en el idioma que se estudia, imágenes, configurar su póster y exponer y presentar el trabajo realizado ante los compañeros.

Los materiales se obtendrán del libro de texto, material proporcionado por las profesoras (ampliación de vocabulario, actividades para practicar los aspectos gramaticales, etc.) y material que los alumnos aporten para la realización del póster (cartulina, rotuladores, ceras, reglas, etc.) y para la elaboración de la receta en casa (postre elegido).



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