Le commerce équitable
Grupo: 2º BTO Francés 1 Sesiones previstas: 12 Nivel: B1-B2
Objetivos didácticos
Hablar
de un producto (ingredientes, fabricación, procedencia)
Expresar
opinión personal respecto al consumo
Comentar
y analizar una publicidad
Conocer
y expresar que es el Comercio Justo
Fomentar
el consumo responsable
Instrumentos de evaluación
Prueba escrita
sobre los contenidos de la unidad.
Actividades de clase
Dos redacciones
sobre el tema con nota
Trabajo final:
carteles expositivos
Criterios de calificación
Se aplicarán los
recogidos en programación.
Tarea final
Elaboración de
carteles expositivos que recojan la información trabajada en clase
Destrezas comunicativas
Expresión oral:
Participación en clase expresión personal del tema, entrevista
dirigida
Expresión escrita:
Reflexión, resumen de ideas, traducción
Comprensión oral:
Vídeo publicidad, escucha de entrevista en la calle, escucha de una
entrevista a un ingeniero agrónomo
Comprensión escrita:
Lectura de un folleto informativo sobre comercio justo, artículos
sobre el tema, texto literario.
Contenidos
Aspectos discursivos:
Expresar sentimientos, indignarse,
recomendar, desaconsejar.
Argumentar ideas.
Morfosintaxis
Fonética: Les nasales
Gramática: Le subjonctif, la mise
en relief, nominalisation de la phrase. Révision des pronoms
relatifs, du participe présent, des pronoms compléments ...
Ortografía: Repaso de verbos con
radical diferente (double consonne, accent grave, étiquette,
étiquetage
Vocabulario: Environnement,
écologie, ingrédients, désapprobation, l'entreprise, la
consommation, la production, produits bio, valeurs.
Culturales:
Le commerce équitable.
La malbouffe
Les ONG's Action contre la faim
Les labels
Extrait littéraire: La terre vue du
ciel Yann Arthus-Bertrand
Tareas
Tareas previas
1. Presentación del tema
Escucha, lectura y análisis de un diálogo de introducción Métro Saint-Michel 2 unité 8 Pag. 98
Bien acheter au supermarché, produits Bio et OGM
Bien acheter au supermarché, produits Bio et OGM
Identificación de los aspectos más relevantes a tratar en la
unidad.
Tareas de desarrollo
1) Visión de un vídeo publicitario sobre comercio justo “Victor et son chat”
2) Análisis de las imágenes, comprensión del oral,
análisis gramatical del texto que aparece escrito, cuestionario de
opinión personal y reflexión sobre el mensaje.
3) Análisis y explicación de carteles publicitarios relación de la imagen y el texto, compresión del mensaje y análisis del doble sentido de las expresiones lingüísticas:
4) Producción escrita de reflexión personal a la pregunta: Dans le
commerce équitable l'acheteur et le producteur s'engagent à …?
Propuesta de corrección en la pizarra, profundización por parte
del profesor de ideas y vocabulario que no aparezca.
5) Análisis gramatical de un texto informativo sobre Comercio Justo.
6) Traducción directa de la definición de comercio justo, deberán prestar atención a ciertos aspectos gramaticales (gerundio, participio presente, doble pronombre, verbos irregulares en presente)
7) Compresión y expresión oral, análisis de resultados de un texto y explicación oral siguiendo la propuesta de un esquema sobre el funcionamiento de una empresa, en este caso las cifras del Comercio Justo.
8) Refuerzo de gramática con ejercicios complementarios sobre subjuntivo, mise en relief, y nominalización
9) Comprensión escrita de los textos: Boutique ethique, La malbouffe
10) Lectura y comentario del texto literario: La Terre vue du ciel, Yann Arthus-Bertrand
Tarea final
11) Propuesta de temas para composición escrita: Production agricole et
respect environnemental, Commerce équitable: solidarité ou
justice?,Sensibilisation des populations occidentales aux problèmes
de la faim dans le monde.
12) Elaboración de carteles informativos formato diapositiva
power-point, que recojan las ideas principales sobre el tema, que
transmitan un mensaje claro.
13) Creación de mensajes publicitarios invitando al consumo
responsable
14) Actividad de conclusión, comparación del contenido de un documental sobre los comedores escolares, y los temas tratados en clase, puesta en común y resumen de ideas a partir de la comprensión del vídeo Je préfère manger à la cantine:
Quel est l'avis des enfants?
Quelle est l'importance accordée à la provenance des produits?
Quels produits on propose aux menus?
Les menus doivent être comment?
De quelle sorte d'agriculture ont-ils parlé?
...
14) Actividad de conclusión, comparación del contenido de un documental sobre los comedores escolares, y los temas tratados en clase, puesta en común y resumen de ideas a partir de la comprensión del vídeo Je préfère manger à la cantine:
Quel est l'avis des enfants?
Quelle est l'importance accordée à la provenance des produits?
Quels produits on propose aux menus?
Les menus doivent être comment?
De quelle sorte d'agriculture ont-ils parlé?
...
Metodología
En clase de francés la metodología puesta en marcha es fundamentalmente comunicativa, a partir de los documentos propuestos se efectúa el descubrimiento del vocabulario nuevo, el análisis gramatical a partir de los ejemplos haciendo gramática deductiva y comparativa con la lengua materna, y por último la exposición, resumen, expresión de ideas y opinión personal.
Referencias bibliográficas:
Métro Saint-Michel 2 Unité 8 Editorial Santillana
Brochure Commerce Equitable
http://www.commercequitable.org/images/pdf/echos/brochure.pdf
Métro Saint-Michel 2 Unité 8 Editorial Santillana
Brochure Commerce Equitable
http://www.commercequitable.org/images/pdf/echos/brochure.pdf
De bonnes informations ici, je voudrais partager avec vous toute mon expérience en essayant d'obtenir un prêt pour développer mon entreprise de vêtements ici en Malaisie. Il a été très difficile pour mon entreprise de tomber en raison de ma petite maladie de courte durée, puis quand j'ai été guéri, j'avais besoin d'un fonds pour le reconstituer pour que je puisse commencer.J'ai donc rencontré M. Benjamin, un consultant consultant en prêts au Le_Meridian Funding Service. moi de mon projet d'entreprise et je lui ai dit que j'en possédais déjà un et que j'avais juste besoin d'un prêt de 200,000.00 USD il m'a donné un formulaire à remplir et je l'ai fait aussi il m'a demandé ma pièce d'identité valide dans quelques jours Ils ont fait le transfert et mon prêt a été accordé . Je veux vraiment apprécier l'effort que vous essayez également de faire parvenir à tous ceux qui recherchent un prêt commercial ou d'autres problèmes financiers pour contacter Le_Meridian Funding Service par e-mail: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com Il est également disponible sur WhatsApp Contact: +1 -9893943740.
ResponderEliminar