jueves, 18 de diciembre de 2014

Unidad didáctica francés 2º BTO



Le commerce équitable


Grupo: 2º BTO Francés 1      Sesiones previstas: 12          Nivel: B1-B2

Objetivos didácticos

Hablar de un producto (ingredientes, fabricación, procedencia)
Expresar opinión personal respecto al consumo
Comentar y analizar una publicidad
Conocer y expresar que es el Comercio Justo
Fomentar el consumo responsable

Instrumentos de evaluación

Prueba escrita sobre los contenidos de la unidad.
Actividades de clase
Dos redacciones sobre el tema con nota
Trabajo final: carteles expositivos

Criterios de calificación
Se aplicarán los recogidos en programación.

Tarea final

Elaboración de carteles expositivos que recojan la información trabajada en clase

Destrezas comunicativas

Expresión oral: Participación en clase expresión personal del tema, entrevista dirigida
Expresión escrita: Reflexión, resumen de ideas, traducción
Comprensión oral: Vídeo publicidad, escucha de entrevista en la calle, escucha de una entrevista a un ingeniero agrónomo
Comprensión escrita: Lectura de un folleto informativo sobre comercio justo, artículos sobre el tema, texto literario.

 Contenidos

Aspectos discursivos:
Expresar sentimientos, indignarse, recomendar, desaconsejar.
Argumentar ideas.

Morfosintaxis 

Fonética: Les nasales
Gramática: Le subjonctif, la mise en relief, nominalisation de la phrase. Révision des pronoms relatifs, du participe présent, des pronoms compléments ...
Ortografía: Repaso de verbos con radical diferente (double consonne, accent grave, étiquette, étiquetage

Vocabulario: Environnement, écologie, ingrédients, désapprobation, l'entreprise, la consommation, la production, produits bio, valeurs.

Culturales:
Le commerce équitable.
La malbouffe
Les ONG's Action contre la faim
Les labels
Extrait littéraire: La terre vue du ciel Yann Arthus-Bertrand

Tareas

Tareas previas

1. Presentación del tema
    Escucha, lectura y análisis de un diálogo de introducción Métro Saint-Michel 2 unité 8 Pag. 98
    Bien acheter au supermarché, produits Bio et OGM
    Identificación de los aspectos más relevantes a tratar en la unidad.

Tareas de desarrollo 


1) Visión de un vídeo publicitario sobre comercio justo “Victor et son chat”


2) Análisis de las imágenes, comprensión del oral, análisis gramatical del texto que aparece escrito, cuestionario de opinión personal y reflexión sobre el mensaje.

3) Análisis y explicación de carteles publicitarios relación de la imagen y el texto, compresión del mensaje y análisis del doble sentido de las expresiones lingüísticas:
 
4)  Producción escrita de reflexión personal a la pregunta: Dans le commerce équitable l'acheteur et le producteur s'engagent à …? Propuesta de corrección en la pizarra, profundización por parte del profesor de ideas y vocabulario que no aparezca.

5) Análisis gramatical de un texto informativo sobre Comercio Justo.

6) Traducción directa de la definición de comercio justo, deberán prestar atención a ciertos aspectos gramaticales (gerundio, participio presente, doble pronombre, verbos irregulares en presente)

7) Compresión y expresión oral, análisis de resultados de un texto y explicación oral siguiendo la propuesta de un esquema sobre el funcionamiento de una empresa, en este caso las cifras del Comercio Justo.

8) Refuerzo de gramática con ejercicios complementarios sobre subjuntivo, mise en relief, y nominalización

9) Comprensión escrita de los textos: Boutique ethique, La malbouffe

10) Lectura y comentario del texto literario: La Terre vue du ciel, Yann Arthus-Bertrand

Tarea final

  11) Propuesta de temas para composición escrita: Production agricole et respect environnemental, Commerce équitable: solidarité ou justice?,Sensibilisation des populations occidentales aux problèmes de la faim dans le monde.
12) Elaboración de carteles informativos formato diapositiva power-point, que recojan las ideas principales sobre el tema, que transmitan un mensaje claro.
13) Creación de mensajes publicitarios invitando al consumo responsable


14) Actividad de conclusión, comparación del contenido de un documental sobre los comedores escolares, y los temas tratados en clase, puesta en común y resumen de ideas a partir de la comprensión del vídeo Je préfère manger à la cantine:

Quel est l'avis des enfants?
Quelle est l'importance accordée à la provenance des produits?
Quels produits on propose aux menus?
Les menus doivent être comment?
De quelle sorte d'agriculture ont-ils parlé?
 ...



Metodología

En clase de francés la metodología puesta en marcha es fundamentalmente comunicativa,  a partir de los documentos propuestos se efectúa el descubrimiento del vocabulario nuevo, el análisis gramatical a partir de los ejemplos haciendo gramática deductiva y comparativa con la lengua materna, y  por último la exposición,  resumen, expresión de ideas y opinión personal.
 
Referencias bibliográficas:

Métro Saint-Michel 2  Unité 8 Editorial Santillana

Brochure Commerce Equitable
http://www.commercequitable.org/images/pdf/echos/brochure.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario