Objetivos didácticos:
Hablar sobre las comidas y los tipos de alimentos
Dar y recibir consejos sobre hábitos saludables
Recomendar comidas y comentar platos favoritos o típicos de su región o país de origen.
Producir textos orales y escritos sencillos describiendo o recomendando un plato de cocina típico.
Identificar las costumbres y dietas propias (horarios, tipos de comidas) de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera y compararlos/as con los/las de nuestro país.
Criterios de calificación
- Comprender la información general y la específica de textos escritos sobre los alimentos y comidas
- Usar de forma guiada y controlada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y producir textos a partir de modelos ya proporcionados.
- Redactar de forma guiada textos cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia.
- Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.
Competencias básicas
C1. Comunicación lingüística// C2. Competencia
matemática // C4. Competencia digital. // C5. Competencia social y
ciudadana. //C6. Competencia cultural y artística // C7.
Competencia para aprender a aprender. // C8. Autonomía e iniciativa
personal.
Tarea final:
Presentación
oral acompañada de poster en la que describirán una receta típica
de la región o país del que procedan y el procedimiento de
elaboración o describir cómo debería ser un día saludable en
cuanto a alimentación y hábitos saludables (deporte y actividad
física)
Destrezas comunicativas
- Interacciones orales pidiendo y dando consejos, recomendando comidas y comentando platos favoritos
- Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos sobre la preparación de comidas.
- Producción de textos escritos y orales sobre recetas y platos típicos
Contenidos:
Comunicativos
Aspectos discursivos: Descriptivo, dialogado y expositivo
- Morfosintaxis
- Fonética: pronunciación del sufijo –ed de los verbos regulares en Inglés y pronunciación de los verbos irregulares en sus tres formas (Base form, Past Simple y Pastparticiple). Entonación y ritmo.
- Gramática: Past Simple de los verbos regulares e irregulares y partitivos (a little, much, many, a slice of…). También Present Simple y Present continuous para describir el proceso de elaboración de recetas y hábitos saludables. How much/How many…?, nombres contables e incontables.
- Ortografía: excepciones al añadir el sufijo –ed en los verbos regulares (cambio de la “y” por la “i”, doblar la última consonante, etc).
- Vocabulario: Léxico relacionado con
alimentos y la preparación de comida.
Culturales
- Hábitos alimenticios y costumbres de otros países (e incluso de sus propios países si proceden de alguno) y compararlos con España.
- Platos típicos de la región donde nacieron o donde viven, comparar recetas y valorar positivamente las más saludables.
Cognitivos
- Agrupar y clasificar alimentos en categorías.
- Usar estrategias básicas de comprensión lectora.
- Extraer información de un texto y trabajar en su significado y pronunciación.
- Obtener, seleccionar y resumir información sobre hábitos saludables y alimentarios tanto oralmente como por escrito.
Tareas previas
- Revisión de vocabulario relacionado con la alimentación a través de una ficha que les proporciono la primera semana de clase de enero sobre tipos de alimentos.
- Clasificar los alimentos en categorías
- Identificar los nombres contables e incontables
- Ejercicios de repaso sobre los nombres contables e incontables y expresión de la cantidad.
- Ejercicios de repaso sobre el “present simple” y “present continuous”.
- Repaso sobre las actividades que favorecen hábitos de vida saludables como deportes y actividades para hacer en el tiempo libre.Tareas de desarrollo
- Comprensión de textos sobre dietas saludables y tipos de alimentos.
- Redactar consejos y pautas a seguir para comer saludablemente y tener hábitos de vida saludable.
- Comprensión oral/lectora sobre hábitos alimenticios de los adolescentes o sobre comidas y fiestas típicas, comentando hábitos y las similitudes o diferencias.
- Participación en interacciones orales dando consejos y recomendando comidas o comentando platos favoritosMetodologíaEn todo momento se usará una metodología dinámica en la que el alumno tenga un papel activo en su proceso de aprendizaje. Para ello usarán el lenguaje oral y escrito y el uso de recursos y estrategias de comunicación, lingüísticas y no lingüísticas, pertinentes al contexto en el que tiene lugar la interacción o la situación comunicativa. Se fomenta también el trabajo colaborativo ya que habrá actividades en las que trabajarán de manera autónoma, otras en parejas y en otras en grupos. Ésto permitirá que los alumnos que tienen más dificultad sean ayudados por aquellos que no presentan esas dificultades, fomentando el diálogo y la toma de decisiones y repartiendo las tareas a realizar de manera conjunta y equilibrada.
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