jueves, 4 de junio de 2015

Lengua 1º E.S.O. A

1º E.S.O. A 
Número de sesiones: 4
Materia: Lengua Castellana

Objetivos didácticos

Comprender discursos orales y escritos en diversos contextos.
* Utilizar  la lengua oral en la actividad social de forma adecuada.
*  Emplear diversas clases de escritos
* Aplicar los conocimientos sobre la lengua para comprender textos y escribir y hablar con adecuación y coherencia.
* Utilizar la lengua para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos.

Criterios de evaluación

* Narrar, exponer y resumir usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, respetando las normas gramaticales y ortográficas.
* Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas con ayuda de las tecnologías de la información.
* Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
* Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica.
procesar información y para redactar textos.

 Destrezas comunicativas
* Cuidar la expresión escrita en el desarrollo de las actividades propuestas.
* Mejorar la expresión oral a través de la exposición del trabajo realizado.
* Leer con corrección para que la comprensión del texto sea la correcta.
* Saber escuchar y mantener una postura crítica y razonada hacia el trabajo de los demás.

Competencias básicas
* C. en comunicación lingüística.
* C. digital y tratamiento de la información.
* C. social y ciudadana.
* C. para aprender a aprender.
* C. en autonomía e iniciativa personal.
o de los demás.




Descripción de tarea final
Redacción de una receta "saludable" y exposición oral y en una cartulina de la misma, utilizando de forma correcta la lengua, las distintas clases de palabras y con corrección ortográfica.
ideas con claridad, respetando las normas gramaticales y ortográficas.

* Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas con ayuda de las tecnologías de la información.
* Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
* Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica.
procesar información y para redactar textos.

Contenidos 

DE MATERIA:
* Comprensión de textos narrativos y expositivos.
* Composición de textos de la vida cotidiana con especial atención a las instrucciones de uso.
* Conocimiento de clases de palabras: el sustantivo, el adjetivo y el verbo.
* Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.
* Utilización del diccionario.
 COMUNICATIVOS:
- Morfosintaxis:
·         Gramática: Conocimiento de las clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo. Reconocimiento de las formas verbales del texto. Las formas no personales.

·         Ortografía: Reglas de acentuación. Distinción entre diptongos e hiatos. El uso de la b/v.

- Vocabulario: Reconocimiento de palabras relacionadas con el ámbito de la alimentación. Familia léxica. Palabras derivadas y compuestas: reconocimiento de prefijos y sufijos.
  
Tareas

Tareas previas: Lectura y comprensión del texto buscando en el diccionario todas aquellas palabras de las cuales no conozcan su significado.

Tareas de desarrollo:
* Realizar un breve resumen del texto. ¿Te parece una comida saludable?
* Rodear con un círculo todos los sustantivos que hagan referencia al campo de la alimentación. Subrayar los adjetivos que acompañan a estos. ¿Qué otros sustantivos y adjetivos encontramos en el texto? ¿Hay algún sustantivo propio?
* Señalar y analizar todas las formas no personales que aparecen en el texto.
* Escribir todas las formas del pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación que aparecen en el texto. ¿Qué otros verbos están escritos en este mismo tiempo verbal? ¿A qué conjugación pertenecen estos últimos? Analiza las formas verbales restantes.
* Escribir uno o dos ejemplos que ejemplifiquen las reglas ortográficas que has estudiado sobre la b/v.
Explicar las reglas de acentuación a partir de las siguientes palabras: único, sonrisa, probó, sótanos, devorar, estofado.
* Explicar los diptongos e hiatos a partir de las siguientes palabras: aceptación, paisanos, vacías, saboreado.
* Separar los prefijos y sufijos junto con la raíz de las siguientes palabras: corderito, sobremesa, semidesnudos, esqueléticos, quesillos. ¿De qué palabra proceden?
* Formar las familias léxicas de los siguientes vocablos: horno, sala.

Tarea final :
Redacción de una receta "saludable" en una cartulina utilizando de forma correcta la lengua, las distintas clases de palabras y con corrección ortográfica. Exposición de la misma a sus compañeros. Para todo ello se utilizarán las nuevas tecnologías como medio para buscar información.

METODOLOGÍA (Aspectos metodológicos – espacios, agrupamientos, tiempos, materiales y recursos didácticos)

Esta unidad didáctica se realizará durante cuatro sesiones. Previamente se les habrá dado el texto a los alumnos para que lo lean en casa y puedan así buscar y apuntar todo el vocabulario cuyo significado desconozcan. Una vez realizada esta tarea previa, se volverá a leer en voz alta en clase comentando el significado de esas palabras y asegurando la comprensión del mismo.

Los alumnos van a trabajar las distintas actividades por parejas y para ello contarán con su libro de texto como apoyo en aquellos ejercicios que lo necesiten. No debemos olvidar, sin embargo, que es una unidad cuyos contenidos ya han sido trabajados y que, por tanto, es un repaso de los mismos. Posteriormente se irán corrigiendo y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir.

Una vez finalizadas las actividades, buscarán información sobre recetas de alimentación "saludable"  y la plasmarán en una cartulina tamaño folio para lo que podrán contar con fotos o dibujos realizados por ellos mismos. Finalmente, irán exponiendo el porqué de su elección al resto de sus compañeros y se colocarán en la clase.



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